viernes, 10 de octubre de 2014

"Media libra de clavos..."

"Media libra de clavos..."

Otra de las cosas que me llama la atención, dentro de la categoría "pequeños detalles", es la libra. 

Y no, no hablo de la divisa inglesa, hablo de la medida de peso. 

Vale que Catalunya esté más cerca de Europa, vale que tener puerto hizo que fuera más permeable a la influencia extranjera durante las décadas del aislamiento económico y cultural a las que el "caudillo pillo" nos sometió; vale que los barceloneses son, ya sabes, "así"; pero conservar la libra como unidad de peso es sorprendente y, por tanto, digno de ser resaltado. 

Y uno de esos sitios donde se siguen pidiendo "Mitja lliura de festucs" o "tres quarts de lliura de mongetes" es Casa Gispert



Emplazada en pleno Born, en Carrer del Sombrerers (que más que calle es callejón), detrás de la basílica de Santa María del mar; guarda todo el encanto de las cosas a granel, del género en sacos de rafia o en cestos de mimbre, para servir a su clientela la cantidad exacta que necesitan. Ni más, ni menos.

Si paseas por el Borne, merece la pena un alto en este local tradicional de la Barcelona más auténtica. 


Y no os perdáis el placer de pedir "Mitja lliura d'ametlles" (Almendras) o de cigrons (garbanzos) o de... lo que te plazca, aunque, como yo, no sepas ni cuantos gramos son media libra, ni cuántos kilómetros es una milla, ni cuántos metros cuadrados es un acre.

Disfruten, ¡AR!

P.S. Para los chocolateros, aquí venden las mejores "Virutas" de chocolate negro que jamás probarás. Otra cosa muy de Cataluña que yo nunca había probado. 

P.S.2: Para los impacientes: 1 Libra (lb) = 0,4536 Kilos (Kg) = 453,6 Gramos (gr)






6 comentarios:

  1. Magnífica tienda. Un descubrimiento que me desvelas, y que me encanta. Además me parece tan ecológico, estoy harta de tanto envase y tanto papel celofán.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu blog. Me encanta Madrid y soy de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, anónimo/a. Espero verte más por aquí.

      Eliminar