viernes, 14 de noviembre de 2014

Sentido de la orientación

 El sentido de la orientación en Barcelona también es MUY particular. 

Quizá sea por la ausencia de un claro eje geográfico o por simple confort; pero los barceloneses tiene una particular forma de dar las indicaciones. 

Y hablo de una ausencia de eje claro porque así como la castellana vertebra Madrid de Norte a Sur, la Diagonal (quizá el eje más largo de BCN) marca un eje Oestesuroeste-Estenoreste y la Gran Vía (otro de los grandes ejes de BCN por longitud) lo hace en un claro eje Suroeste-Noreste. 

Lo lógico, por tanto, es marcar el eje teniendo en cuenta la distancia más larga que ocupa Barcelona: en este caso sursuroeste-nornoreste, cercano al de la Gran vía pero más en paralelo con el mar. 


Mapa: Google Maps // Ilustración: Q



Y hablo de confort porque no es lo mismo decir: "Eso está más al Nornoroeste" que decir "Eso está más al norte". Sí, ya sé que muy poco gente usa los puntos cardinales para orientarse en una ciudad, pero es un referencia muy buena cuando aún no la conoces.

Y hablo de confort también (y aquí viene la razón principal de este post) cuando las indicaciones te las dan basadas en accidentes geográficos. La disposición de barcelona, rodeada del mar, la sierra y dos ríos, ha cambiado la forma de recibir indicaciones. 


Mapa: Google // Ilustración: Q
Aquí se ha pasado  del "según subes a la derecha" al "según subes, lado Besós" y del "según subes a la derecha" al "según subes, lado Mar". Aquí se ha pasado del "¿en qué acera, izquierda o derecha?" al "¿Lado Mar o Lado Montaña?"

Basta por tanto con levantar la vista y localizar la imponente torre de Collserola, sobre la sierra del mismo nombre, para saber hacia dónde o en qué lado de la calle, encontrarás tu destino

La torre en el centro de la foto al fondo.
Foto: Q

Difruten, ¡AR!

P.D.  Si quieres ver de cerca esta preciosa torre: www.torredecollserola.com/








No hay comentarios:

Publicar un comentario