lunes, 27 de abril de 2015

Sant Jordi, el dragón y los atascos.

Sant Jordi es una fiesta peculiar en Cataluña (o Catalunya). Para un amante de la lectura pero "hater" de las masas como yo, supone una relación amor-odio en toda regla.

Foto: https://lecturaobligada.wordpress.com/2014/04/22/firmas-de-libros-de-sant-jordi-2014-en-barcelona/


Si bien no está claro su origen ni su objetivo (día internacional del libro + patronato de Cataluña + día de los enamorados + muerte de un dragón), esta expresión de buenos sentimientos culturales y afectivos (aquí es tradición regalar un libro y una rosa) convierte a Barcelona en un hervidero de puestecitos y casetas (aquellos vendiendo rosas y éstos vendiendo libros) que mueve muchos millones de euros.

El caso es que, casualmente, es el mejor día para comprar una rosa, pero el peor para comprar un libro. Como veréis en la foto, pasear por la Rambla Catalunya se convierte en un imposible, en las librerías pasa 3/4 de lo mismo y circular es un imposible porque media Barcelona entra en colapso. 

Yo me alegro seriamente por las editoriales y libreros que hacen un esfuerzo por traer autores a firmar sus ejemplares; pero no contéis conmigo para regalar un libro en Sant Jordi. Prefiero hacerlo cualquier otro día, sin motivo aparente, sin razón de ser (más allá del placer de regalar y de leer). 

Porque ya sabéis lo que dicen: En realidad San Jorge estaba toreando un dragón para que no se extienguieran, pero la faena se le fue de las manos. 

Disfruten, ¡AR! 

Si quieres saber algo más de Sant Jordi: Pincha aquí y aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario