viernes, 30 de octubre de 2015

La pela es la pela...

Otra de las cosas que nos unen a Madrilanes y Cataleños es el afán recaudatorio de nuestros políticos. Y ese afán es más que notorio en las autopistas de peaje catalanas.

Es de sobra conocido que la concesión de una autopista lleva aparejadas ciertas gabelas (en su acepción portorriqueña). Y no, no hablo de ser rescatados si la cosa no funciona, que también, sobre todo en Madrid; hablo de, por ejemplo, no poner radares en las autopistas de pago para favorecer el tránsito por ellas. Hablo del "Oye, no me vengas a joder el negocio multando a los que transitan por mi vía a ver si no me va a cundir la inversión". 

Es de sobra conocido que el rédito de una autopista de pago llega para todos a los 25 años, si no hay prórroga en la concesión, claro.

Y es de sobra conocido que los estados (nacionales y autonómicos) deben andar escasos de "perras" y que necesitan ingresos allá de donde vengan. 

¿Cómo conseguir entonces contentar a todo el mundo? ¿Cómo conseguir que las autopistas de pago aporten dinero a las arcas públicas y a las privadas?

Aquí en Cataluña (o Catalunya) lo tienen claro: Poner radares en las áreas de servicio de la autopista. 


Sí, amigos, así como os lo cuento. Veamos la misma foto unos metros más adelante.


Ahí lo tenéis, con sus ojitos bien abiertos. 

Es cierto que se trata de un carril de desaceleración en el que los coches deben bajar su velocidad para entrar en la zona de servicio sin problemas. Entiendo que, por la seguridad de los que están en esas áreas, sea necesario que los vehículos no entren a 120 km/h y que hay mucho cafre por ahí.

Puedo entender muchas cosas, menos que sea con afán recaudatorio.

Ponerlos en los carriles de desaceleración es, siendo benevolentes, por seguridad; pero ponerlos en los carriles de aceleración es para "pillar cacho". 


Se supone que los carriles de aceleración son para... ¿Adivináis? ¡Exacto! Para acelerar.

Ya que la competencia en esta materia es de la Generalitat de Catalunya, habría pues que preguntarles: ¿Qué sentido tiene que pongan un radar en un carril de salida de la gasolinera si no es para recaudar? ¿Cuándo hay que acelerar en un carril de aceleración? ¿Hay que acelerar sólo pasado el radar? Si los radares han de estar señalizados en la vía, ¿por qué estos no lo están?

En fin, dudo que obtengamos una respuesta. 

¡Disfruten, AR!

Apadrina un madrilán:
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Enlaces: 
  • http://dle.rae.es/?id=Ifx77Fe&o=h
  • http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-05-18/las-autopistas-rescatadas-por-el-estado-continuan-perdiendo-trafico_132462/
  • http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/03/16/ap7-dejara-pago-2019-48/1090514.html 
  • Punto 2 de este link: http://www.motor.mapfre.es/consejos-practicos/seguridad-vial/4832/cinco-dudas-frecuentes-sobre-radares
  • Y el BOE del link anterior: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-17574 

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